NUEVA IMAGEN PARA SHADOW

Shadow es una empresa de publicidad dedicada principalmente a la producción gráfica con 20 años de trayectoria. Originalmente Shadow producía adhesivos en vinilos de recorte llamados en Argentina de calcos. Con el tiempo Shadow comenzó a expandir su oferta, acompañando las tendencias del mercado, como fue el tunning en la primera década del 2000, incursionó en la impresión de grandes formatos, produciendo estos materiales con sus propios equipos, y continuó creciendo hasta poseer pantallas led’s en la ciudad de buenos aires para vincular publicidad en vídeo.

El logotipo original, de los años 2000 fue desarrollado por Daniel Magnou para ilustrar una faja de vinilo que, viniendo desde atrás, rodea una esfera y pasa por delante de esta formando una letra “S”. Los colores fuertes y llamativos imprimían dinamismo a la imagen y el resto daba a entender que se trataba de una empresa joven y con aspiraciones ascendentes. En este diseño la faja que pasa por adelante de la esfera proyecta sobre esta una sombra, esa sombra parecía para todos un ojo, y el logo pasó a ser conocido como “el ojito de shadow”. 

En 2015 el logotipo fue retocado por Andres Magnou, propietario de Shadow Calcos y también designer, dándole una imagen más seria y con el cambio hacia colores más fríos se intento transmitir una imagen de madurez, un cambio que aportó mucho para mostrar que ya no se trataba de una empresa nueva o joven sino de una empresa firme y estable.

Sin embargo, en 2020 se vio la necesidad de actualizar el logotipo de Shadow nuevamente. El principal motivo es la tendencia actual al minimalismo, esta tendencia ha hecho que todas las grandes marcas abandonen las texturas y coloridos en sus logos y opten por versiones más simples e impactantes, que soportan reducciones sin perder identidad. Así se llegó a la conclusión de que era necesario un cambio profundo.

DEFINIENDO LOS PRINCIPIOS

Antes de crear o modificar cualquier imagen es importante definir los principios que se seguirán en dicha construcción. En el caso de Shadow la intención es que, por medio de la publicidad, se genera visibilidad para la marca o el producto, llamando la atención del publico. Ademas la publicidad producida por Shadow tiene por objeto atraer miradas, seducir el sentido de la vista.

En vista de estos principios se optó por utilizar uno de los colores que la marca poseía originalmente, el rojo, un color cálido y vibrante que no tiende al gris en la distancia y que llama mucho la atención. El color secundario fue el blanco, y esto es porque rojo y blanco son los únicos colores que en la distancia no distorsionan su tonalidad y cuya combinación puede llamar muchisimo la atención.

Se decidió mantener “el ojito de shadow” por causa de ser el símbolo más reconocido de la empresa por mucho tiempo y ademas por ser apropiado para plasmar el vinculo entre el trabajo de Shadow y el sentido de la vista.

La idea de madurez y solidez ya no se expresaría por medio de los colores y si por medio de las fuentes, para plasmar este principio se eligió la fuente Bebas Neue, esta fuente creada por Ryoichi Tsunekawa es una fuente elegante, sin serifas, de palo liso y alto que transmite una fuerte presencia una sensación de solidez y confianza en especial es su forma bolt y una elegancia impar en su forma thin. la variedad y expresividad de Bebas Neue la hacen ideal para este proyecto.

Se sugirió el cambio de nombre de “Shadow Calcos” para “Shadow Publicidad”, ya que este último es mucho mas abarcador, consiguiendo mostrar con más precisión la amplia gama de servicios ofrecidos por Shadow. Este cambio aún esta en curso, así que si les parece que la empresa debe cambiar su nombre déjennos su opinión en los comentarios.

En definitiva, los principios afectaron la elección del color, las formas y el nombre de la empresa, ahora es necesario poner manos a la obra y construir una imagen minimalista y de proporciones áureas para Shadow Publicidad.

CREANDO EL NUEVO ISOTIPO

 

 

Si queremos un isotipo impactante, armónico y durable este debe seguir las proporciones áureas. Estas son proporciones perfectas visualmente que nos transmiten siempre una sensación de equilibrio visual. Para esto hemos de construir una retícula a partir de una medida base que crece en espiral siguiendo la secuencia conocida como Fibonacci. Esta secuencia se logra duplicando el primer número por si mismo y juntando el resultado y duplicandolo por si mismo, nuevamente juntando el resultado y duplicandolo por si mismo y así sucesivamente, siempre en formato espiral. Expresada de forma numerica seria: 1+1=2, 2+2=4, 4+4=8, 8+8=16, 16+16=32, 32+32=64, 64+64=128…

Después de crear un cuadrado con 16 por 16 creamos un circulo que tenga estas proporciones y comenzamos a modelarlo generando otros círculos proporcionales que usen como punto de referencia los vértices de la retícula que creamos previamente.

Como resultado conseguimos un isotipo perfectamente equilibrado. Al adicionar la tipocrafia obtenemos este logotipo:

Finalmente determinamos el comportamiento de este logotipo en diversos formatos, siendo este el resultado:

Una vez determinado esto el paso siguiente es realizar algunas piezas de divulgación para experimentar el nuevo padrón visual.

PADRÓN VISUAL

El padrón visual determinado para Shadow Publicidad es el del uso de rojos intensos, e imágenes con sus tonos desaturados, para destacar la presencia de la marca y el texto que oportunamente estará generalmente en blanco. Este es el resultado:

Los siguientes pasos son la creación de indumentaria, papeleria, videos , web site, etc, pero eso lo dejaremos para otro post. Envianos tu opinion u observaciones sobre este proyecto y gracias por leernos hasta acá.

___

Share:

Our discussion have One comment

  1. Perfect theme 🙂

    Reply

Join the discussionSHARE YOUR THOUGHTS

en_USEnglish
en_USEnglish